El homenaje a la Dra. Solano, ícono del derecho económico

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué homenajeó a la Dra. María Cristina Solano de Ojeda, en desarrollo de las XVI Jornadas de Derecho Penal Económico, evento del que ella fuera pionera junto a otros profesores como el Dr. Hernando Hernández y el Dr. Augusto Lozano.

Al respecto, la condecorada agradeció el gesto de cariño e incitó a los asistentes a seguir transitando el camino de la rigurosidad académica para el aporte a la sociedad.

(Podría interesarte: Seis razones para estudiar Derecho)

La continuidad de las Jornadas es la mejor manera de rendir un justo reconocimiento a la Dra. María Cristina. Resaltamos su compromiso con el derecho penal económico y su aporte a la consolidación de una nueva generación que está dedicada a este tipo de estudio”. Hernando Hernández Quintero, profesor e investigador de la Universidad de Ibagué.

Hernando Hernández Quintero, profesor e investigador en Unibagué.
En la actualidad, las jornadas son un reto asumido por quienes fueron sus alumnos y expertos invitados, quienes, en esta ocasión, presentaron sus ponencias en torno a los siguientes temas:

• El tratamiento tributario frente a los criptoactivos
  • Las intervenciones del Banco de la República en las tasas de interés como método regulatorio de la inflación.
  • Criptoactivos y lavado de activos: nuevas formas comisivas.
  • Ciberdelincuencia, blockchain y delitos contra el orden económico social
  • Relaciones comerciales en criptoactivos: ¿Es relevante el comportamiento de la víctima para la imputación de resultados?
  • El desafío del Bitcoin al sistema de Banca Central
Participaron expertos de Unibagué, la Universidad del Tolima, la Universidad Sergio Arboleda y el Externado de Colombia.

Todas las credenciales como referente local

María Cristina, además de profesora e investigadora de Unibagué, se ha desempeñado como juez Promiscua Municipal en Cunday, juez Penal de Honda, juez de Instrucción Criminal en Chaparral e Ibagué, fiscal de Juzgado Superior en Ibagué, fiscal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué y procuradora ante esa alta corporación judicial.

(Ver también: Luis Enrique Orozco Silva, el nuevo rector (e) de Unibagué)

Cabe recordar que fue seleccionada como integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia capítulo Ibagué, dignidad que corresponde con el impacto de sus investigaciones en la región.