Foro sobre balance y perspectivas de la JEP
- Germán Gómez Carvajal
Con la presencia del magistrado y presidente de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Jesús Ángel Bobadilla y el profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Gabriel Gómez Abello, se socializó con académicos y la comunidad ibaguereña el Seminario Itinerante “Hacia la consolidación de la paz: Balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia” en la Universidad de Ibagué.
Esta es una de las siete visitas a ciudades de provincia que realizarán delegados de la JEP junto a académicos de la Universidad Nacional para promover un debate abierto y reflexivo sobre las apuestas y situaciones a analizar del año y medio que lleva operando este sistema de justicia transicional.
El magistrado Bobadilla reconoció la complejidad de la estructura de la JEP y señaló: “Comprendemos el nivel de crítica, y lo entendemos desde el desconocimiento y la tradición. Las normatividades jurídicas que se han aplicado en procesos judiciales, distan mucho de lo pactado en el proceso de paz.
Asentó también: “Seguramente no somos perfectos y por ello, nos desplazamos a las provincias para reflexionar y escuchar a la sociedad, esa es la importancia de estos foros”.
(Ver también: Rueda la pelota hablar de paz en Unibagué)
(Ver también: Rueda la pelota hablar de paz en Unibagué)
Por su parte Juan Gabriel Gómez Abello enumeró los objetivos del foro:
- Compartir los propósitos y la función que cumple la jurisdicción para la paz
- Recibir las diferentes impresiones de distintos ciudadanos frente al propósito de la JEP y la ejecución del mismo
- Y por último, mitigar la desinformación que se ha propagado en cuanto a la JEP.
este seminario quiere contener la falsedad y los mitos, conociendo de viva voz de los protagonistas la funcionalidad y el propósito”.
El rector César Vallejo Mejía, quien abrió el foro, dijo: “Por los principios que inspiran a este proyecto educativo de la Universidad de Ibagué, contribuir a las soluciones de las problemáticas del país es parte de la propia esencia de nuestra institución”.
Los retos jurídicos continúan y como academia estamos prestos a promover espacios de reflexión, análisis e ideas.