Conversemos por las víctimas de desapariciones forzadas

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Uniersidad de Ibagué ha convocado una jornada de diálogos para conocer, los desafíos del Estado en torno a este tipo de desapariciones y las experiencias de vida de los familiares. Todo ello, para dar luces en los procesos de búsqueda desde la perspectiva jurídica y, sobre todo, humana a los asistentes.

El conversatorio se efectuará el 28 de agosto a las 5:00 p.m. a través de la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo por el grupo de Facebook Bienestar Unibagué. Es un espacio pensado para que expertos y familiares reflexionen sobre las dificultades de las búsquedas y se oriente a la población tolimense que necesite la asesoría de los panelistas.

En los Diálogos participará Pedro Cala, defensor de Derechos Humanos y miembro activo de la Fundación Hasta Encontrarlos, que ha liderado procesos de orden nacional. En la actualidad, dicha Fundación acompaña a 97 familias en la búsqueda de sus seres queridos entre ellos indígenas Nukák y Sikuani, campesinos, militantes políticos y líderes sociales.

Del mismo modo, intervendrá Ana Carolina Guatame, magíster en Antropología Forense y miembro asesor del equipo que diseñó y puso en marcha la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), surgida como herramienta para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo de paz.

Elsa Barrios, coordinadora de Universidad Inclusiva de Unibagué, indicó: “Sabemos que muchas personas de nuestra comunidad universitaria desafortunadamente han vivido esta situación. A pesar de que ya tenemos un proceso de paz, aún siguen buscando a sus familiares”.
Así, se contará también con Alejandro Pérez Suárez, coordinador del Equipo Territorial de Ibagué de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que tiene cobertura en Tolima y Huila.

Para finalizar, el maestro Armando Martínez, profesor de teatro y pintura de la Universidad de Ibagué, expondrá a los asistentes cómo el arte le ha permitido hacer catarsis y resiliencia en la espera de la aparición de su esposa.

Si deseas participar, únete por medio del siguiente enlace: