El recuerdo de Dago como un joven servidor en su profesión
- Camilo Yepes
Dago Alberto Díaz Vargas quería servir a su comunidad plenamente como un profesional del derecho de la Universidad de Ibagué. Sus padres, al recibir el diploma el pasado martes 7 de diciembre, así lo constataron, a manera de ese testimonio que conservarán para siempre en su hogar y sus almas.
En las palabras tanto de directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas como de sus familiares y amigos se entremezclaron la nostalgia por la pérdida física del joven -en septiembre pasado- y la satisfacción de un título alcanzado con esfuerzo, trasnochadas, madrugadas y profundos anhelos.
"Honremos su memoria siendo como él: mejores cada día, dando lo mejor de sí, creyendo que los anhelos del alma sí se pueden cumplir, la partitura de la vida se disfruta más al son de una sonrisa, como la de Dago, que quedó plasmada en nuestras mentes", relató durante su intervención su mejor amigo, Juan Camilo Suárez Beltrán.
Un sentimiento conjunto
Esta esperanza llegó representada en una orquídea, que, al término de la ceremonia, doña Victoria Vargas y don Dagoberto Díaz acogieron como suya para seguir dándole vida, en cumplimiento de la promesa que, muy seguramente, hizo su hijo de concederles ese logro.
"Sé que la mayor ilusión de un hijo es entregar a sus padres el fruto de su esfuerzo. Él no está aquí, pero nos ha comisionado para decirles que hizo bien la tarea, que, por eso, este título tendrá que estar en su casa como testimonio de lo que hizo en su vida", mencionó el decano Hernando Hernández Quintero.
Dago amaba su derecho, porque quería servir. Este título, según lo recordó su hermana Luz Karime Patiño Vargas, es la representación de lo que él era, el vivo recuerdo que quedará grabado en el alma de familiares, amigos y demás seres cercanos, de alguien que estaba logrando los deseos de su corazón.
Este acto póstumo tuvo un significado muy particular, porque, tal como lo resaltó Hernández, significó el sentimiento "de ver partir una persona a la que veíamos con una posibilidad muy grande de estar en los tribunales y las fiscalías (...). Como decano, es un dolor muy profundo; como padre de familia, entiendo ese dolor".
De nuevo, Unibagué abraza a la familia y a los amigos de Dago y les entrega un mensaje de consuelo y esperanza.
De nuevo, Unibagué abraza a la familia y a los amigos de Dago y les entrega un mensaje de consuelo y esperanza.