La Unibagué se vincula a encuentro por las personas con discapacidad

Varias empresas privadas se vinculan con esta actividad, en la que pueden participar todos los ibaguereños.

Esta semana, las personas con discapacidad podrán reivindicar su derecho a ser capaces de muchas cosas, a partir del primer encuentro La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz, que desarrollan en conjunto la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia.

La programación se desplegará el jueves 15 y el viernes 16 de marzo, en los auditorios de cada alma máter, con muestras de casos exitosos en los que intervendrán como invitados especiales Salam Alexis Gómez, Emiss Belba Caldas Orozco y Elías Doncel Guzmán, como autoridades en el tema, quienes buscarán abrir la perspectiva a los asistentes.

Gómez es consultor internacional en Derechos Humanos y Discapacidad, consejero nacional de Discapacidad Psicosocial y director de Fundamental Colombia; Emiss Caldas es tallerista, conferencista, tecnóloga en Administración de Empresas y gestora cultural, y Doncel es director de Fundesd, fundación sin ánimo de lucro que funciona en Cali.

De 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde se efectuará la muestra, en la que se prevé presentar experiencias de personas con diferentes tipos de discapacidad, convencionales y cuidadores, según se describe en el propósito general del encuentro; en tanto que el viernes 16, a partir de las 4:00 de la tarde, en Acqua, será clausurado de una manera muy especial.

Para dar más emotividad al momento final, que incluirá premiaciones y conmemoraciones, está la intervención musical de la orquesta Siuga Forever, integrada por personas con discapacidad visual y reconocida por albergar a artistas de diferentes partes del país, en una fiesta con espectáculos bailable, salsero, norteño, vallenato, mariachi y decembrino.