Unibagué fue la casa del Pacto PDET
- Germán Gómez Carvajal
El Ministro de Agricultura destacó la importancia de los PDET “Estos planes tienen una proyección de implementación de 10 a 15 años, cada año viene un presupuesto para promover proyectos productivos y apalancamos procesos comerciales que reducen la intermediación entre el productor y los consumidores, el Tolima es un departamento próspero y con grandes retos rurales”.
A su vez, Cesar Vallejo Mejía, rector de la Universidad de Ibagué, indicó que “para esta Universidad, vincularse a los PDET es un ejercicio natural, porque estamos comprometidos con el desarrollo regional, haciendo presencia en el territorio con programas como Paz y Región, donde nuestros estudiantes son gestores de proyectos, así como nuestros docentes investigan y aportan a un desarrollo real; es un privilegio ser la casa de un espacio constructivo como este y también sentirnos parte.
(Ver también: Paz y Región, entre las mejores cinco experiencias del país)
Posteriormente, Adriana Rojas, representante de la junta de acción comunal del corregimiento La Marina de Chaparral, hizo un llamado a los jóvenes de los territorios a quedarse en sus zonas y capacitarse para crecer a modo personal y comunitario.
Como cierre se ejecutó un acto simbólico con el cual se ratificó el compromiso de todos los actores presentes en el territorio en lo que concierne a la implementación de los PDET. Las palabras “progreso”, “equidad”, “desarrollo”, y “emprendimiento” se unieron para conectar el sentir de una nación agrícola que trabaja a diario por mejores condiciones de vida y paz.