El auge del derecho deportivo es un camino por explorar

Desde sus inicios el deporte ha estado regido por reglas de juego, normas de competición y, en escenarios profesionales, por normas de funcionamiento, así lo explicó Yiminson Rojas, abogado asesor y miembro de la Comisión Disciplinaria del Club Deportes Tolima por más de 12 años, en la Cátedra inaugural de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.

En dicha sesión, compartió panel con Nicolás Carvajal, abogado con master en Sport Manager de EAE Business School de Barcelona y agente FIFA licenciado, quien expuso a los asistentes los principios fundamentales del derecho deportivo, la estructura y dinámica de la industria del deporte y el campo de acción en el que se pueden desempeñar los abogados, pues la relación entre los sectores está mediada por un ordenamiento jurídico.

Carvajal reflexionó sobre la trascendencia de direccionar el derecho al deporte como política pública, y el poder de las prácticas deportivas como instrumento de transformación social.

El deporte tiene una relación directa con los sistemas de salud del mundo. La práctica deportiva fomenta hábitos saludables, que inciden en las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Yiminson Rojas, abogado asesor y miembro de la Comisión Disciplinaria del Club Deportes Tolima.
Entre tanto, Rojas desglosó el ordenamiento jurídico deportivo, estableciendo el deporte como derecho y los estamentos de la regulación pública y privada, así como las divisiones entre lo estatal y regional, la figura de las federaciones y los comités nacionales e internacionales.

(Ver también:
Unibagué Explora, en la ruta para los futuros profesionales)

También, trajo a colación situaciones en la que deportistas e instituciones han sido beneficiados o perjudicados por la normatividad según el caso; por ejemplo, Nairo Quintana y su ingesta de Tramadol, que, pese a no ser un medicamento que aumente su desempeño físico, sí puede ocasionar mareos, lo que representa un riesgo para el deportista y el resto de los competidores en las justas.

Los asistentes plantearon situaciones de coyuntura en los que la geopolítica incide en el deporte y viceversa, tal como en el meollo de la selección de fútbol de Israel, que, dados los conflictos en medio oriente, compite en su eliminatoria a mundiales por el grupo de Europa.

(Inscríbete: 2do. Congreso en bioeconomía en el sendero hacia la COP16)

El panel fue moderado por Juan Camilo Varón, docente de Unibagué con magíster en Derecho Administrativo, investigador del grupo Zoon Politikon y miembro del Centro de Pensamiento en Ética Aplicada (CREA), quien coincide con los ponentes en su interés particular por los devenires del deporte.