
Escribir en la Universidad no tiene que sonar a 'muletilla'
- Hernán Camilo Yepes
"Pues resulta que todo lo que yo había pensado no era digno de, digamos, hacerse realidad".
¿Identificas algo en esta frase? Si lees Fundamentos básicos para escribir en la universidad, tendrás mayor preparación para este y otros retos al comunicar tus ideas. Y te darás cuenta de que, incluso, una mejor versión podría ser: "Todo lo que yo había pensado no era digno de hacerse realidad".
En tres capítulos (La oración, El párrafo y Las muletillas) está organizado el texto, escrito por María Camila Celis Castiblanco, profesora del Área de Lenguaje de la Universidad de Ibagué, y que se dirige a profesores, estudiantes, personal administrativo y... En fin, a todo público.
"Los efectos que puede causar la lectura son mayor apropiación de competencias escriturales, gusto por la escritura tanto autónoma como guiada y la garantía de textos extensos con mayor claridad", expone la autora acerca de este texto, surgido luego de juiciosos ejercicios de lectura, investigación y crítica.
En 63 páginas se condensa el resultado de tres experiencias pedagógicas que han surgido de los cursos de Lectura y Escritura en la Universidad, que se orientan en la Universidad de Ibagué, y que se ofrece en las versiones física y digital gracias a Ediciones Unibagué.
En 63 páginas se condensa el resultado de tres experiencias pedagógicas que han surgido de los cursos de Lectura y Escritura en la Universidad, que se orientan en la Universidad de Ibagué, y que se ofrece en las versiones física y digital gracias a Ediciones Unibagué.
El libro, que puede adquirirse en la Tienda Universitaria, se integra en la colección de apoyo a la docencia Investigación en el aula; cada sección contiene preguntas, conceptos, recomendaciones, metodologías y talleres.
María Camila es licenciada en Lengua Castellana y especialista en Pedagogía de la Universidad del Tolima, magíster en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira y docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.